Bienvenido a de-roches

Somos la pequeña tripulación de la nave "cavanna", Rocío (ro) la capitán de la nave, Xoel (el grumete ascendido recientemente a ayudante de timonel y Carlos (ches) el timonel redactor jefe.

Bienvenidos a bordo, este es nuestro espacio, el de la familia borrego vega. No es un lugar pretencioso, No pretendemos alentar, Ni aleccionar y muchos Menos criticar. Simplemente describir sentimientos y vivencias, o los sentimientos de nuestras vivencias.

jueves, 22 de julio de 2010

Nuestra Primera Ruta I

Lo podría titular también vacaciones en Galicia julio 2010, pero pasará a nuestros recuerdos como nuestra primera ruta. No estrenábamos AC ya que lo habíamos hecho el fin de semana anterior, pero eran nuestras primeras vacaciones completas en ella... La idea era ir desde Zamora hasta Cedeira en dos etapas, una vez allí rutear toda la costa norte Gallega hacia el oriente. Teníamos mucha información de cosas que ver y cosas que hacer.
Salimos el domingo 4 de Julio por la mañana y llegamos a comer a Ponferrada (con la familia), unos pequeños arreglillos de última hora en la AC y tarde de piscina. Dormimos en casa de mis padres, parece que nunca arrancan de verdad las vacaciones.

Temprano el lunes salimos hacia Lugo, en busca de un lugar Marcelle Naturaleza que nos recomiendan en AC Pasion. Un paraje maravilloso a orillas del río Miño junto a una isla que forma el propio río, disfrazado de pequeño zoo. Un lugar muy bonito, entretenido para padres y niños, con mucha sombra, merenderos, parques infantiles, y un precioso paseo a orillas del río. Aunque tiene un restaurante con carnes exóticas que me llama mucho la atención, comemos en la AC que para eso viajamos en ella. Luego tomamos camino a Cedeira. Pasamos por las proximidades de As Pontes (donde me crié) y desde la autovía se ve el relleno de la mina con el agua de los arroyos y que pronto formará uno de los mayores lagos de la península.
En Cedeira aparcamos en un pequeño parking cercano al paseo de la playa. La ría es magnífica, el pueblo bonito, pero el tiempo no nos acompaña, chuvasquero y paraguas. Hacemos las compras de turno para la AC y tras varios paseos y juegos con el peque por las plazas del pueblo, dormimos esperando al buen tiempo.

Amanece si cabe con peor tiempo...Nos cuesta levantarnos por la pereza provocada con la visión del calabobos que cae incesante sobre el paseo. Decidimos cocinar, comer y salir de ruta...
La tortilla de patata nos sabe a gloria, incluido a Xoel. Recogemos y salimos destino San Andrés de Teixido. Tras ciertas vueltas encontramos el camino. Hay un mirador , en el alto entre cedeira y San Andrés, junto al repetidor, desde donde se ve San Andrés, la ría de Cedeira y parte de los acantilados que disfrazan esta zona de paisaje agreste y desafiante. Visita a San Andrés, pequeño, mítico, enclave imposible sustentado por la leyenda y los pocos turistas que se aventuran tan al norte.

De lo mejor del viaje es el trayecto entre San Andrés y Cariño, cruzando la sierra de la Capelada. Territorio agreste, coronado de molinos eólicos entre los que pastan sin importarles lo mas mínimo la presencia humana (escasa por otra parte) los caballos salvajes. De todo esto puede dar cuenta Xoel...Papi, aballos, allí, quero bajar cavanna. Genial el diálogo de dos seres tan separados socialmente como son un caballo salvaje y un mocoso de 28 meses (es decir mi hijo). Reprendemos la marcha y comenzamos a bajar, las vistas desde las vueltas de la calzada, de la ría de ortigueira no tienen precio...

Pasamos la noche en Cariño, aunque no llueve, el tiempo está húmedo y fresco. Al día siguiente deja de funcionar el boiler (calentador de agua), sin ducha...Reviso, reinicio, pero nada. Decidimos continuar, visitamos del cabo de ortegal y su magnífico faro. Que mar tan maravilloso. Aunque se levanta mas de 100m por encima del mar, una simpática pareja de madrileños eternos veraneantes de la zona, nos dicen que en alguna ocasión, la marejada rompiendo contra el acantilado sumado a una fuerte brisa ascendente hacen subir la espuma del mar por encima del faro y parece que esté nevando...Salimos del Cabo no sin antes recoger eucalipto verde para ambientar las veladas en la AC y agua en una fuente que hay en la ctra.
Llegamos a Ortigueira, a pesar de ser el pueblo mas conocido de la zona, apenas nos detenemos en el parking del puerto, para cocinar, comer, jugar con el peque en un parque, y hacer una visita rápida al lugar, durante la cual Xoel se duerme. Entonces tomamos la primera gran decisión de las vacaciones. La idea era seguir costeando, pero el mal tiempo está bajando la moral de las tropas, decidimos ir directamente a Viveiro, tierra conocida por nosotros donde hay un mercado medieval estos días, y dejar si mejora el tiempo la visita a Espasante y sus playas y al Cabo de Estaca de Bares para mas adelante.

Seguimos así pues hacia Viveiro por buena carretera, apenas 45 km, una media hora...Dificil pueblo para aparcar una AC cerca del centro. El tiempo sigue ocultándonos los dones veraniegos. Visita al pueblo y al mercado medieval, por lo menos Xoel se anima...Hoy juega España con Paraguay los cuartos de final. Buscamos un bar cómodo, un sitio cerca de la puerta para tener escapatoria con el peque...No es necesario, encuentra amigos a los 10 minutos y se pasan todo el partido jugando en la calle peatonal fuera del bar, los niños son mayores, aun así cada diez minutos uno de los dos vemos el partido a través del cristal. Ganamos, el pueblo se convierte en una fiesta y Xoel lo disfruta con sus nuevos amigos. Nos vamos a dormir sin mas.
Al día siguiente voy a una gasolinera, vaciado de aguas grises, rellenado, intento de arreglo del boiler y nada....Al salir me dirijo a un parque donde he visto una AC pasar la noche. Nos acercamos, nos presentamos, pedimos ayuda respecto al problema, pero nada...Por lo menos Xoel encuentra compañía con los dos peques que viajan en la tripulación de la AC. Charlamos, compartimos historias, etc...Ellos viajan en dirección contraria, vienen de Cataluña, todo por el norte y van hacia ferrol y coruña. Aquí tomamos otra decisión. Llamamos a mi primo en Santiago y le preguntamos que tal el tiempo, hoy en la piscina, ayer en la playa. Reunión del consejo de administración de "cavanna", las vacaciones toman otro rumbo, nos bajamos al sur de Galicia.